¿Cómo mejorar la práctica docente?
Creo que la profesión de profesor junto a la de médico, es una de las profesiones más vocacionales que existe. Sin vocación, creo que es prácticamente imposible ser un buen profesor o profesora ya que requiere de mucha paciencia, esfuerzo y constancia. A continuación propondré un decálogo de ideas de lo que creo que podría funcionar a la hora de mejorar la docencia en nuestro país:
- El profesor debe comprender la situación en la que se encuentran los alumnos, saber escuchar e interpretar ciertos gestos es fundamental para que el alumno no se desenganche de su labor académica.
- Debería organizar varias tutorías a lo largo del curso, pero también unas primeras entrevistas individuales para conocer mejor a los estudiantes.
- La motivación es la clave. La asignatura debería de ser algo más lúdico, en vez de centrarse tanto en lo teórico. Al fin y al cabo, cuando más aprendemos es cuando disfrutamos haciendo algo.
- Nuestros problemas personales no tienen que pagarlos los alumnos.
- La timidez puede resultar un problema grave en el aula y frustrante para el alumno. Lo que debemos incentivar es que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y esto no significa que alguien sea menos listo por dar una respuesta errónea o que tenga un punto de vista diferente.
- Estar en contacto con las familias. Si la situación no lo permite, intentaríamos ganarnos la confianza del alumno sin dejar de desempeñar nuestro papel de profesor.
- Elaborar reuniones con los diferentes profesores que componen la institución, para obtener puntos en común y dirigirse en un mismo sentido.
- Disfrutar cada día en el aula. Aunque no sea siempre tan fácil como parece.
Comentarios
Publicar un comentario