¿Cómo mejorar la práctica docente?

Creo que la profesión de profesor junto a la de médico, es una de las profesiones más vocacionales que existe. Sin vocación, creo que es prácticamente imposible ser un buen profesor o profesora ya que requiere de mucha paciencia, esfuerzo y constancia. A continuación propondré un decálogo de ideas de lo que creo que podría funcionar a la hora de mejorar la docencia en nuestro país:

  1. El profesor debe comprender la situación en la que se encuentran los alumnos, saber escuchar e interpretar ciertos gestos es fundamental para que el alumno no se desenganche de su labor académica.
  2. Debería organizar varias tutorías a lo largo del curso, pero también unas primeras entrevistas individuales para conocer mejor a los estudiantes.
  3. La motivación es la clave. La asignatura debería de ser algo más lúdico, en vez de centrarse tanto en lo teórico. Al fin y al cabo, cuando más aprendemos es cuando disfrutamos haciendo algo.
  4. Nuestros problemas personales no tienen que pagarlos los alumnos.
  5. La timidez puede resultar un problema grave en el aula y frustrante para el alumno. Lo que debemos incentivar es que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y esto no significa que alguien sea menos listo por dar una respuesta errónea o que tenga un punto de vista diferente.
  6. Estar en contacto con las familias. Si la situación no lo permite, intentaríamos ganarnos la confianza del alumno sin dejar de desempeñar nuestro papel de profesor. 
  7. Elaborar reuniones con los diferentes profesores que componen la institución, para obtener puntos en común y dirigirse en un mismo sentido.
  8. Disfrutar cada día en el aula. Aunque no sea siempre tan fácil como parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 39

Participación en la escuela

Presentación