O Pelouro

Hoy hablaremos de la escuela "O Pelouro", fundada en 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira. Se caracteriza principalmente porque acoge tanto a niños con capacidades "normales" como a niños con diferentes síndromes o trastornos, hasta niños con capacidad cognitiva muy alta, llamados también "superdotados".

Así, este modelo educativo se inscribe en el paradigma sociocrítico como “pedagogía interactiva intersectiva”, que conlleva una función escolar basada en la investigación-acción centrada en el niño, con una arquitectura modular conexionada organizada a través de contextos desarrollantes en los que el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones impregnan el currículo de dentro-a-fuera y de fuera-a-dentro en una dinámica que propicia la yoización básica (Llauder-Ubeira) y el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable: ser y hacer, con-vivir y aprender. (https://ludus.org.es/es/pelouro).

En mi opinión, me ha gustado mucho ver este tipo de enseñanza, donde los alumnos se sienten valorados por lo que son; personas. Si bien es cierto que es un gran reto hacer frente con un aula de tal diversidad, creo que puede ser muy enriquecedor ver como los niños son capaces de apoyarse y ayudarse mutuamente, sin importar sus pequeñas diferencias. 

Además, los padres del vídeo visto en clase se ven realmente fascinados y satisfechos con el método, ya que desgraciadamente, estamos acostumbrados a ver otro tipo de educación; aquella educación centrada en la competitividad y el valor académico final.  Tal importante es este método de enseñanza, que ya son varios países que apuestan por ello y tienen a este colegio como referente en el mundo educativo.
Resultado de imagen de o pelouro

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP 39

Participación en la escuela

Presentación